Blogia
Frente Zapatista Sudcaliforniano

Volante para difundir...

Volante para difundir... PARA PROTEGER LA SALUD Y EVITAR RIESGOS, TE INVITAMOS A ORGANIZAR UN CONSEJO DE POBLADORES CERCANOS A LAS ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR DE LA CIUDAD DE LA PAZ, EL SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2007 A LAS 7 DE LA TARDE EN UNA CASA DEL CALLEJÓN CLEMENTE GUILLÉN ENTRE ALLENDE Y ROSALES EN LA COLONIA RINCONADA LOS OLIVOS. 


Los habitantes de la colonia Rinconada Los Olivos apoyados por el Frente Zapatista Sudcalifornianio, los adherentes a la sexta y simpatizantes de La Otra Campaña lograron finalmente que el 15 de mayo de 2007 las autoridades municipales  quitaran la antena de telefonía celular de 42 metros de altura que ilegalmente había sido construida en un pequeño lote frente al callejón Clemente Guillén entre Allende y Rosales de la colonia, concesionada originalmente a la empresa capitalista Iusacell y construida por otra empresa capitalista Matc Celular. 

El desmantelamiento total de la antena coincidió con la visita a la colonia de la delegación de la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a La Paz, representada por la comandanta Yolanda y los comandantes Maxo y Guillermo. En octubre de 2006 ya nos había visitado también el delegado Zero de la Comisión Sexta, subcomandante insurgente Marcos, apoyando abiertamente la lucha de la colonia.

 La lucha de las y los colonos fue muy larga y difícil desde que se construyó en 2005, por más de una vez, tuvieron que enfrentarse a la policía, pero afortunadamente los colonos que vivían cerca de la antena pudieron organizarse unificadamente y finalmente el 11 de septiembre de 2006 el XII Ayuntamiento de La Paz emitió una resolución de clausura, desmantelamiento y demolición de la antena por incumplir con el Reglamento de Construcciones; pero no fue sino hasta el mes de mayo de 2007 que se desmanteló totalmente.

 Ahora sabemos que en La Paz y en Baja California Sur, no existe ninguna ley, norma o reglamento que regule la construcción y uso de antenas de telefonía celular, y por eso se construyen antenas donde se les pega la gana sin tomar en cuenta a los ciudadanos, y lo más grave, es que lo hacen con el consentimiento de las autoridades federales, estatales y municipales. ¿Por qué decimos esto?, porque sin reglamentación local alguna, se otorgan concesiones por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se autorizan Manifestaciones de Impacto Ambiental por la Secretaría del Medio Ambiente Y Recursos Naturales (SEMARNAT) sin la intervención de la Secretaría de Salud (SS); se aprueban usos del suelo por la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología del Gobierno del Estado y de la Dirección General de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Ayuntamiento; y se autorizan permiso de construcción de antenas de telefonía celular; y aún así, en la mayoría de la veces, omiten requerimientos técnicos básicos, como fue el caso de la antena del callejón Clemente Guillén que afortunadamente ya se desmanteló.  

 Para la colonia Rinconada Los Olivos fue un gran triunfo y un descanso, pues ya no tiene la Antena enfrente de sus casas, pero muchos habitantes de La Paz si tienen todavía las enormes antenas de telefonía celular cerca de sus casas o de sus centros de trabajo y educativos; y seguirán construyéndose sin reglamentación alguna, pues las grandes empresas capitalistas de telefonía celular operan con la lógica de la ganancia y poco les importa los riesgos y la salud de la población.

 Nuestra lucha es anticapitalista, pero por lo pronto, lo único que queremos es que localmente se reglamenten las concesiones, la construcción y la operación de las antenas de telefonía celular; y se reubiquen todas aquellas antenas de La Paz que representen un riesgo para los pobladores que trabajan, estudian y viven cerca de ellas. 

El sábado 22 de septiembre próximo a las 7 de la tarde, en el patio de la casa del compañero Enrique en el callejón Clemente Guillén entre Rosales y Allende de la Colonia Rinconada Los Olivos, habrá una reunión con todos los pobladores interesados que trabajan, estudian o viven cerca de alguna de las antenas que hay en la ciudad de La Paz con la idea de formar un Consejo que se encargue de coordinar una lucha por dos objetivos principales: 

1)Lograr que se decrete con la participación ciudadana un Reglamento que regule las concesiones, construcción y operación de Antenas de Telefonia Celular.

 2)Lograr que se desmantelen y reubiquen todas aquellas Antenas de Telefonía Celular que pongan en riesgo la salud y la vida de los pobladores, o que hayan omitido sustento técnico en la concesión, construcción y operación de las antenas.

 Para cualquier información comunícate al correo sudcalifornianosconlasexta@yahoo.com, o asiste a las reuniones de La Otra Campaña en el local Frente Zapatista Sudcaliforniano ubicado en Padre Kino entre Márquez y Normal, a las 7 de la tarde, el primer sábado de cada mes.Visita también la página: www.frentezapatistasudcaliforniano.blogia.com/

 

2 comentarios

Leo -

Me gustaia Saber mas sobre los riesgos que representa ala poblacion la construccion de este ripo de antenas en zonas habitacionales

mekler -

weeps ke ondas ai pa ke le regalen 5 minutos de su tiempo a este nuevo kolektivo sale ps animo F. ( A ). S http://f_a_s.blogia.com