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Frente Zapatista Sudcaliforniano

Recordando la revolucion y algo mas...

Recordando la revolucion y algo mas...

Observe el calendario. Hoy es 21 de noviembre del 2007.

 Hace apenas unas 24 horas (talvez mas, talvez menos) que se celebro el aniversario numero 97 del inicio de la revolucion mexicana con un desfile deportivo protagonisado por las diferentes dependencias educativas al servicio del estado.

Marchan presuntuosas las columnas de estudiantes y jovenes, realizando sus diferentes tablas gimnasticas. El publico observa, aplaude, se maravilla ante la energia desbordada por los jovenes en la acera. Belleza femenina e impetu varonil reflejados en cada movimiento ritmico. Pasan despues, un grupo de colegiales de nivel primaria moviendo descoordinadamente sus bracitos en el sol. En ellos llevan colgado un pedazo de tela con algo pintado. Una mancha negra. Me acerco mas para observar. Es el rostro de Emiliano Zapata. Desfilan los niños con el rostro de Emiliano Zapata, frente al señor gobernador, Narcizo Agundez Montaño, frente al presidente Municipal Victor Castro Cosio (ex militante del zapatismo: Como nota cultural) y el monton de serviles al servicio de la actual administracion, mismos que aceptan, promueven y velan por el desarrollo capitalista neoliberal en el estado, que encubren la venta ilegal de terrenos, que permiten la proliferacion del narcotrafico y que ademas patrocinan la actual oleada de privatizaciones de playas en el estado y el municipio, aliados siempre de los inversionistas norteamericanos y los prestanombres nacionales. Posan alli, de frente a un comando militar que descansa en posicion de firmes para protegerles. Posan alli, revolucionarios los señores.

Discursos hipocritas y ambiguos en su contenido ideologico. Sin propuestas claras. Odas a la democracia. Llamados a la union y la concordia.

Termina el desfile. Pocos saben el porque estan alli hoy. Muchos no debieran estar siquiera, pues se contrapone la fecha tradicional del desfile con la nueva reforma de la ley federal de trabajo donde los dias de descanso por fechas historicas ha cambiado. El dia de descanso oficial fue el lunes 19, no el 20 como debiera ser. El 20 si se trabaja, se va a la escuela y ademas, de manera conjunta, se desfila. Mis predicciones eran que nadie iria a ver el desfile, que apareceria vacio y muerto. No fue asi. La gente fue, las escuelas no abrieron (algunas) y los estudiantes se derbordaron como agua de coladera hacia el malecon a ver a sus compañeros marchar. La mayoria no sabe porque marchan, pero estan alli.

La revolucion. Se festeja la revolucion mexicana y es la que mas brilla por su ausencia. Como una fiesta de cumpleaños, donde no se habla del cumpleañero, o se habla mucho de el pero no llega, o pocos lo conocen.

Asi fue el desfile. Asi es hoy en dia, desde mi perspectiva gracias a la influencia neoliberal en los campos educativos. En la enseñanza publica, donde cada vez es mas precaria la informacion que se vierte sobre contenidos sociales e historicos, donde las reformas educativas emprendidas a nivel secundaria y preparatoria proponen la desaparicion de las materias enfocadas al estudio del hombre, su historia y su entorno. Ahora las materias de moda por impulsar, son las tecnicas, las industriales, las administrativas. ¡Al diablo las humanidades! con estas nuevas reformas. Al diablo la historia, dijeron los neoliberales. Y sigueindo con esta logica es que el calendario oficial se modifica.

La idea que se vende, es la de una revolucion triunfante, donde los logros politicos, sociales y economicos por los que se luchaban fueron alcanzados, y que por tal motivo vivimos hoy en dia en un pais mas justo y democratico, y si aun existen conflictos, son pequeñas ranuras del sistema que con un poco de orgullo, patriotismo y unidad todos juntos podremos sanar.

 La realdiad es que el movimiento revolucionario que estallo en el año de 1910, en un levantamiento armado promovido por el burgues hacendado Francisco I. Madero no logro jamas consolidarse como una verdadera transformacion social y economica. Donde sus principales ideologos como Ricardo Flores Magon murieron encarcelados, desterrados y olvidados por manos del propio regimen revolucionario una vez establecido. Donde el constitucionalismo de 1917 solo pudo lograr su triunfo sofocando a los demas movimientos revolucionarios que pugnaban por un cambio integral de la sociedad y estructura mexicana, como sucedio con el movimiento zapatista de 1910, que fuera perseguido y exterminado por la fuerza. Igual paso con los villistas. Las filas del constitucionalismo se llenaron de traidores y asesinos, incluyendo  en primer lugar al propio Carranza, que debia su legitimidad al apoyo otorgado por los E.U. en la toma del poder. 

En fin. Nunca logro consumarse como tal una revolucion. Quizas hubo, como leyera alguna vez en algun libro cuyo nombre no recuerdo... "una revuelta agraria, popular, nada mas".

Casi 100 años del supuesto inicio de la revolucion mexicana, y unos años menos desde que inicio la "revolucion por medio de las insitituciones" y seguimos viendo a los mismo campesinos del sur sin tierras propias, o los que tienen, sin apoyos para su produccion, olvidados y enajenados por las transnacionales. Un grueso de la poblacion sumida en la pobreza. Una ola represiva por parte del estado, donde cada vez se suman mas los desaparecidos, presos y muertos politicos. Una dependencia economica hacia el pais vecino del norte que se acrecenta cada vez mas. Militarizacion. Enajenacion de los recursos naturales. Fraudes electorales. Una iglesia que pugna por reconquistar sus derechos expropiados en tiempos de la reforma juarista y en fin. Todo el escenario social, politico y economico que ya es para todos nosotros bien conocido.

Lo que hay ahora.

Un "presidente legitimo" que de un lado pugna por la construccion de una republica democratica y popular, abraza a los pobres y que por el otro frecuenta aun a la clase politica del pais, a la cual debe su permanencia en las miradas del televisor, a la cual debe aun parte de sus privilegios politicos otorgados, que construye un caudillismo nada saludable para la causa del proletariado.

Por el otro vemos aun presidente de ultraderecha que asume su postura como tal y no se detiene en cuanto a reformas estructurales del estado que le permitan a el y su gabinete un mayor control de la vida politica y social del pais, que sirve y protege a los capitalistas nacionales e internacionales. Que visita y abraza al genocida de este siglo, George W. Bush. Una mayor militarizacion del pais y una persecucion sin mascaras contra los movimientos sociales.

 Pareciera que no hay esperanza viva en este panorama tan ensordecedor, tan similar al de 1910.

Pero pareciera eso solo si nos quedamos viendo hacia arriba. Si miramos un poco hacia abajo encontraremos otra realdiad. Encontraremos corazones justos y dignos, y rebeldes que aun piensan en colectivo y respetan las individualidades, que reconstruyen y renuevan la politica "otra" a la vez que destruyen la vieja y desgastada.

Hay voces aqui abajo que estan dispuestas a luchar. Hay esperanza aun. Hay mujeres y hombres que creen en un mundo libre, sin cadenas de ningun tipo, igualitario en oportunidades y derechos, equitativo en la reparticion. Hay personas que aun piensan por si mismos y no necesitan del lider carismatico que les diga que y cuando hacerlo. Se organizan solas, luchan solas y tejen sus propias redes. Tejen el bordado de los de abajo que lavara la sangre del recien nacido, del mundo nuevo parido de una nueva revolucion. La revolucion del siglo XXI, muy otra, muy diferente a las ya conocidas, que vendra desde abajo y a la izquierda para decir al mundo entero YA BASTA.

Viva Tierra y Libertad.

En memoria de Ricardo Flores Magon.

A 85 años de su fallecimiento, en un dia como hoy, 21 de noviembre, en tierras extranjeras, preso por sus ideas, libre por ellas mismas.

Ilustre oaxaqueño, que de haber nacido en nuestro tiempo seria sin duda alguna, asambleista de la APPO, periodista de Indymedia,  adherente a la sexta, y luchador de la otra.

Anarquista, Socialista y zapatista.

O mejor dicho, como el mismo se autodefinia: Anarco-Comunista. (Al estilo de la Otra).

-Giovanny Torres-

 

1 comentario

Jordan 6 -

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