Blogia
Frente Zapatista Sudcaliforniano

Sobre la Huelga de la UABCS...

****

Como es bien sabido ya por todos los sudcalifornianos desde hace algunas semanas se encuentra en huelga la Universidad mas importante del estado. La Universidad Autonoma de Baja California Sur (UABCS por sus siglas).

 ¿Los responsables directos del paro de labores dentro de la institucion?

Algunos se han dedicado dia y noche a decir por los periodicos, mediante papelitos anonimos, y por cualquier medio posible que el responsable directo del conflicto es el SPAUABCS o mas claro el sindicato de los trabajadores academicos dentro de la universidad. Lo cierto es que la huelga a estallado legitimamente por inciativa de los trabajdores ¡Si! pero por culpa directa de las autoridades administrativas. En primer lugar el rector, el encargado de finanzas y demas allegados responsables de mantener en buen funcionamiento la insittucion (cosa que en la realidad no sucede y como consecuencia es imposible laborar de forma adecuada).

 Las causas que llevaron al estallamiento de huelga han sido descuentos sin comprobar hechos a los trabajadores. Descuentos que debian de haberse pagado a hacienda pero que al final de cuentas y hacer sumas y restas no coincidian con lo que en verdad fue pagado. Esto ocasiono el malestar de los trabajadores y exigiendo legitimamente un esclarecimiento de cuentas y transparencia de los movimientos financieros realizados al interior de la universidad decidieron declararse en huelga.

 Hasta el momento el rector se ha negado en proporcionar la informacion o siquiera sentarse a dialogar con el sindicato para llegar a algun acuerdo y poder levantar la huelga.

El dia que el rector quiera en verdad resolver el conflicto sera el dia en que se siente a negociar seriamente con el sindicato y escuche sus demandas y no solo eso, que las resuelva a medida de sus posibilidades. Pero como eso no sucede y se ve muy lejos que suceda el sindicato ha decidido emplear nueva estrategia...estrategia que comunican mediante el siguiente texto enviado a la edicion de este blog para su publicacion...

A continuacion el texto informativo enviado por SPAUABCS sobre la situacion actual y las medidas que planena tomar en el conflicto:

COMUNICADO DE PRENSA

La Paz, B.C.Sur, a 25 de septiembre de 2007.  

SI ASÍ LO DECIDE, EL CONSEJO CONSULTIVO, SÍ TIENE FACULTADES PARA REPRESENTAR A LA UABCS EN EL CONFLICTO LABORAL 

El día de hoy, la administración universitaria en voz del representante patronal ante la Junta Especial Número Dos para Asuntos Universitarios de la Local de Conciliación y Arbitraje, profesor Mauro Monroy Méndez, declaró en algunos a medios de comunicación escrita que el Consejo Consultivo no tiene facultades para representar a la UABCS en el conflicto laboral.  Esta declaración no es correcta, pues si así lo decide la mayoría del H.CONSEJO CONSULTIVO, este órgano colegiado como autoridad universitaria, SÍ tiene facultades para representar a la UABCS y mediar en el conflicto.

 Voy a explicar por qué:

 PRIMERO: Existen en la Ley Orgánica vigente hasta hoy y en el Estatuto General Universitario, varios artículos que otorgan facultad al CONSEJO CONSULTIVO, no solo de mediar en conflictos graves como este, sino también asumir el gobierno de la Universidad, 

 SEGUNDO: En efecto, en el artículo 8º de la Ley Orgánica, se reconoce al CONSEJO CONSULTIVO  como Autoridad Universitaria y como Órgano de la Universidad, como lo son también el Consejo General Universitario, el Rector, los Coordinadores de Área, los Consejos Técnicos y los Jefes de Departamento. 

TERCERO: Por su parte, la fracciones I y II del artículo 15º de la Ley Orgánica señala  explícitamente que: “Son facultades  y obligaciones del Consejo Consultivo: I. Asumir provisionalmente el gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, cuando por cualquier causa falte el Rector a sus funciones por un término mayor de 30 días…” y “II.Mediar en toda clase de conflictos que a juicio mayoritario sean graves y en caso necesario decidir en forma definitiva”. Como se puede ver, la Ley Orgánica es muy clara: el CONSEJO CONSULTIVO no solamente está facultado sino que esta obligado a mediar en el actual conflicto laboral, y si esto se prolonga más de 30 días, el Rector estará faltando a sus funciones y entonces, el CONSEJO CONSULTIVO no sólo deberá mediar en el conflicto, sino  que debe asumir el gobierno de la Universidad.

  CUARTO: En mi calidad de representante de los Trabajadores Académicos ante la Junta Especial Número Dos para Asuntos Universitarios de la Local de Conciliación y Arbitraje, recomiendo la ejecución del segundo párrafo del artículo 31º del Estatuto General Universitario donde señala explícitamente que: “En situaciones de conflicto, es facultad del Consejo Consultivo hacer comparecer a sus sesiones a cualquier miembro de la comunidad universitaria”, es decir, que el CONSEJO CONSULTIVO deberá reunirse con el Rector y con los funcionarios universitarios que han sido desconocidos por el Sindicato como interlocutores en este proceso de negociación; y  por la gravedad del conflicto, el CONSEJO CONSULTIVO deberá acordar con el Rector que este órgano colegiado asumirá la representación de la UABCS como mediador en el conflicto laboral hasta la decisión definitiva, es decir hasta el levantamiento de la Huelga y en consecuencia presentarse ante el Pleno de la Junta a las negociaciones, que deberá ser en un plazo muy corto, pues el Pleno de la Junta formado por los representantes del Gobierno, del Patrón y de los Trabajadores, por unanimidad acordaron correr traslado de la solicitud del sindicato al CONSEJO CONSULTIVO. “..para que en términos de su Ley Orgánica y Estatutos, manifiesten lo que a su derecho convenga, dentro del término de 72 horas después de su notificación.”

Atentamente   

GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS

Representante de los Trabajadores Académicos ante laJunata Especial Número Dos

 para Asuntos Universitarios de laLocal de Conciliación y Arbitraje.

¡SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO! DESDE EL FRENTE ZAPATISTA SUDCALIFORNIANO...

"TRABAJADORES, MAESTROS Y ESTUDIANTES

CONTRA LA BUROCRACIA UNIVERSITARIA

NI UN PASO ATRAS."

 

0 comentarios