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Frente Zapatista Sudcaliforniano

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Recordando la revolucion y algo mas...

Recordando la revolucion y algo mas...

Observe el calendario. Hoy es 21 de noviembre del 2007.

 Hace apenas unas 24 horas (talvez mas, talvez menos) que se celebro el aniversario numero 97 del inicio de la revolucion mexicana con un desfile deportivo protagonisado por las diferentes dependencias educativas al servicio del estado.

Marchan presuntuosas las columnas de estudiantes y jovenes, realizando sus diferentes tablas gimnasticas. El publico observa, aplaude, se maravilla ante la energia desbordada por los jovenes en la acera. Belleza femenina e impetu varonil reflejados en cada movimiento ritmico. Pasan despues, un grupo de colegiales de nivel primaria moviendo descoordinadamente sus bracitos en el sol. En ellos llevan colgado un pedazo de tela con algo pintado. Una mancha negra. Me acerco mas para observar. Es el rostro de Emiliano Zapata. Desfilan los niños con el rostro de Emiliano Zapata, frente al señor gobernador, Narcizo Agundez Montaño, frente al presidente Municipal Victor Castro Cosio (ex militante del zapatismo: Como nota cultural) y el monton de serviles al servicio de la actual administracion, mismos que aceptan, promueven y velan por el desarrollo capitalista neoliberal en el estado, que encubren la venta ilegal de terrenos, que permiten la proliferacion del narcotrafico y que ademas patrocinan la actual oleada de privatizaciones de playas en el estado y el municipio, aliados siempre de los inversionistas norteamericanos y los prestanombres nacionales. Posan alli, de frente a un comando militar que descansa en posicion de firmes para protegerles. Posan alli, revolucionarios los señores.

Discursos hipocritas y ambiguos en su contenido ideologico. Sin propuestas claras. Odas a la democracia. Llamados a la union y la concordia.

Termina el desfile. Pocos saben el porque estan alli hoy. Muchos no debieran estar siquiera, pues se contrapone la fecha tradicional del desfile con la nueva reforma de la ley federal de trabajo donde los dias de descanso por fechas historicas ha cambiado. El dia de descanso oficial fue el lunes 19, no el 20 como debiera ser. El 20 si se trabaja, se va a la escuela y ademas, de manera conjunta, se desfila. Mis predicciones eran que nadie iria a ver el desfile, que apareceria vacio y muerto. No fue asi. La gente fue, las escuelas no abrieron (algunas) y los estudiantes se derbordaron como agua de coladera hacia el malecon a ver a sus compañeros marchar. La mayoria no sabe porque marchan, pero estan alli.

La revolucion. Se festeja la revolucion mexicana y es la que mas brilla por su ausencia. Como una fiesta de cumpleaños, donde no se habla del cumpleañero, o se habla mucho de el pero no llega, o pocos lo conocen.

Asi fue el desfile. Asi es hoy en dia, desde mi perspectiva gracias a la influencia neoliberal en los campos educativos. En la enseñanza publica, donde cada vez es mas precaria la informacion que se vierte sobre contenidos sociales e historicos, donde las reformas educativas emprendidas a nivel secundaria y preparatoria proponen la desaparicion de las materias enfocadas al estudio del hombre, su historia y su entorno. Ahora las materias de moda por impulsar, son las tecnicas, las industriales, las administrativas. ¡Al diablo las humanidades! con estas nuevas reformas. Al diablo la historia, dijeron los neoliberales. Y sigueindo con esta logica es que el calendario oficial se modifica.

La idea que se vende, es la de una revolucion triunfante, donde los logros politicos, sociales y economicos por los que se luchaban fueron alcanzados, y que por tal motivo vivimos hoy en dia en un pais mas justo y democratico, y si aun existen conflictos, son pequeñas ranuras del sistema que con un poco de orgullo, patriotismo y unidad todos juntos podremos sanar.

 La realdiad es que el movimiento revolucionario que estallo en el año de 1910, en un levantamiento armado promovido por el burgues hacendado Francisco I. Madero no logro jamas consolidarse como una verdadera transformacion social y economica. Donde sus principales ideologos como Ricardo Flores Magon murieron encarcelados, desterrados y olvidados por manos del propio regimen revolucionario una vez establecido. Donde el constitucionalismo de 1917 solo pudo lograr su triunfo sofocando a los demas movimientos revolucionarios que pugnaban por un cambio integral de la sociedad y estructura mexicana, como sucedio con el movimiento zapatista de 1910, que fuera perseguido y exterminado por la fuerza. Igual paso con los villistas. Las filas del constitucionalismo se llenaron de traidores y asesinos, incluyendo  en primer lugar al propio Carranza, que debia su legitimidad al apoyo otorgado por los E.U. en la toma del poder. 

En fin. Nunca logro consumarse como tal una revolucion. Quizas hubo, como leyera alguna vez en algun libro cuyo nombre no recuerdo... "una revuelta agraria, popular, nada mas".

Casi 100 años del supuesto inicio de la revolucion mexicana, y unos años menos desde que inicio la "revolucion por medio de las insitituciones" y seguimos viendo a los mismo campesinos del sur sin tierras propias, o los que tienen, sin apoyos para su produccion, olvidados y enajenados por las transnacionales. Un grueso de la poblacion sumida en la pobreza. Una ola represiva por parte del estado, donde cada vez se suman mas los desaparecidos, presos y muertos politicos. Una dependencia economica hacia el pais vecino del norte que se acrecenta cada vez mas. Militarizacion. Enajenacion de los recursos naturales. Fraudes electorales. Una iglesia que pugna por reconquistar sus derechos expropiados en tiempos de la reforma juarista y en fin. Todo el escenario social, politico y economico que ya es para todos nosotros bien conocido.

Lo que hay ahora.

Un "presidente legitimo" que de un lado pugna por la construccion de una republica democratica y popular, abraza a los pobres y que por el otro frecuenta aun a la clase politica del pais, a la cual debe su permanencia en las miradas del televisor, a la cual debe aun parte de sus privilegios politicos otorgados, que construye un caudillismo nada saludable para la causa del proletariado.

Por el otro vemos aun presidente de ultraderecha que asume su postura como tal y no se detiene en cuanto a reformas estructurales del estado que le permitan a el y su gabinete un mayor control de la vida politica y social del pais, que sirve y protege a los capitalistas nacionales e internacionales. Que visita y abraza al genocida de este siglo, George W. Bush. Una mayor militarizacion del pais y una persecucion sin mascaras contra los movimientos sociales.

 Pareciera que no hay esperanza viva en este panorama tan ensordecedor, tan similar al de 1910.

Pero pareciera eso solo si nos quedamos viendo hacia arriba. Si miramos un poco hacia abajo encontraremos otra realdiad. Encontraremos corazones justos y dignos, y rebeldes que aun piensan en colectivo y respetan las individualidades, que reconstruyen y renuevan la politica "otra" a la vez que destruyen la vieja y desgastada.

Hay voces aqui abajo que estan dispuestas a luchar. Hay esperanza aun. Hay mujeres y hombres que creen en un mundo libre, sin cadenas de ningun tipo, igualitario en oportunidades y derechos, equitativo en la reparticion. Hay personas que aun piensan por si mismos y no necesitan del lider carismatico que les diga que y cuando hacerlo. Se organizan solas, luchan solas y tejen sus propias redes. Tejen el bordado de los de abajo que lavara la sangre del recien nacido, del mundo nuevo parido de una nueva revolucion. La revolucion del siglo XXI, muy otra, muy diferente a las ya conocidas, que vendra desde abajo y a la izquierda para decir al mundo entero YA BASTA.

Viva Tierra y Libertad.

En memoria de Ricardo Flores Magon.

A 85 años de su fallecimiento, en un dia como hoy, 21 de noviembre, en tierras extranjeras, preso por sus ideas, libre por ellas mismas.

Ilustre oaxaqueño, que de haber nacido en nuestro tiempo seria sin duda alguna, asambleista de la APPO, periodista de Indymedia,  adherente a la sexta, y luchador de la otra.

Anarquista, Socialista y zapatista.

O mejor dicho, como el mismo se autodefinia: Anarco-Comunista. (Al estilo de la Otra).

-Giovanny Torres-

 

Sobre la Huelga de la UABCS...

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Como es bien sabido ya por todos los sudcalifornianos desde hace algunas semanas se encuentra en huelga la Universidad mas importante del estado. La Universidad Autonoma de Baja California Sur (UABCS por sus siglas).

 ¿Los responsables directos del paro de labores dentro de la institucion?

Algunos se han dedicado dia y noche a decir por los periodicos, mediante papelitos anonimos, y por cualquier medio posible que el responsable directo del conflicto es el SPAUABCS o mas claro el sindicato de los trabajadores academicos dentro de la universidad. Lo cierto es que la huelga a estallado legitimamente por inciativa de los trabajdores ¡Si! pero por culpa directa de las autoridades administrativas. En primer lugar el rector, el encargado de finanzas y demas allegados responsables de mantener en buen funcionamiento la insittucion (cosa que en la realidad no sucede y como consecuencia es imposible laborar de forma adecuada).

 Las causas que llevaron al estallamiento de huelga han sido descuentos sin comprobar hechos a los trabajadores. Descuentos que debian de haberse pagado a hacienda pero que al final de cuentas y hacer sumas y restas no coincidian con lo que en verdad fue pagado. Esto ocasiono el malestar de los trabajadores y exigiendo legitimamente un esclarecimiento de cuentas y transparencia de los movimientos financieros realizados al interior de la universidad decidieron declararse en huelga.

 Hasta el momento el rector se ha negado en proporcionar la informacion o siquiera sentarse a dialogar con el sindicato para llegar a algun acuerdo y poder levantar la huelga.

El dia que el rector quiera en verdad resolver el conflicto sera el dia en que se siente a negociar seriamente con el sindicato y escuche sus demandas y no solo eso, que las resuelva a medida de sus posibilidades. Pero como eso no sucede y se ve muy lejos que suceda el sindicato ha decidido emplear nueva estrategia...estrategia que comunican mediante el siguiente texto enviado a la edicion de este blog para su publicacion...

A continuacion el texto informativo enviado por SPAUABCS sobre la situacion actual y las medidas que planena tomar en el conflicto:

COMUNICADO DE PRENSA

La Paz, B.C.Sur, a 25 de septiembre de 2007.  

SI ASÍ LO DECIDE, EL CONSEJO CONSULTIVO, SÍ TIENE FACULTADES PARA REPRESENTAR A LA UABCS EN EL CONFLICTO LABORAL 

El día de hoy, la administración universitaria en voz del representante patronal ante la Junta Especial Número Dos para Asuntos Universitarios de la Local de Conciliación y Arbitraje, profesor Mauro Monroy Méndez, declaró en algunos a medios de comunicación escrita que el Consejo Consultivo no tiene facultades para representar a la UABCS en el conflicto laboral.  Esta declaración no es correcta, pues si así lo decide la mayoría del H.CONSEJO CONSULTIVO, este órgano colegiado como autoridad universitaria, SÍ tiene facultades para representar a la UABCS y mediar en el conflicto.

 Voy a explicar por qué:

 PRIMERO: Existen en la Ley Orgánica vigente hasta hoy y en el Estatuto General Universitario, varios artículos que otorgan facultad al CONSEJO CONSULTIVO, no solo de mediar en conflictos graves como este, sino también asumir el gobierno de la Universidad, 

 SEGUNDO: En efecto, en el artículo 8º de la Ley Orgánica, se reconoce al CONSEJO CONSULTIVO  como Autoridad Universitaria y como Órgano de la Universidad, como lo son también el Consejo General Universitario, el Rector, los Coordinadores de Área, los Consejos Técnicos y los Jefes de Departamento. 

TERCERO: Por su parte, la fracciones I y II del artículo 15º de la Ley Orgánica señala  explícitamente que: “Son facultades  y obligaciones del Consejo Consultivo: I. Asumir provisionalmente el gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, cuando por cualquier causa falte el Rector a sus funciones por un término mayor de 30 días…” y “II.Mediar en toda clase de conflictos que a juicio mayoritario sean graves y en caso necesario decidir en forma definitiva”. Como se puede ver, la Ley Orgánica es muy clara: el CONSEJO CONSULTIVO no solamente está facultado sino que esta obligado a mediar en el actual conflicto laboral, y si esto se prolonga más de 30 días, el Rector estará faltando a sus funciones y entonces, el CONSEJO CONSULTIVO no sólo deberá mediar en el conflicto, sino  que debe asumir el gobierno de la Universidad.

  CUARTO: En mi calidad de representante de los Trabajadores Académicos ante la Junta Especial Número Dos para Asuntos Universitarios de la Local de Conciliación y Arbitraje, recomiendo la ejecución del segundo párrafo del artículo 31º del Estatuto General Universitario donde señala explícitamente que: “En situaciones de conflicto, es facultad del Consejo Consultivo hacer comparecer a sus sesiones a cualquier miembro de la comunidad universitaria”, es decir, que el CONSEJO CONSULTIVO deberá reunirse con el Rector y con los funcionarios universitarios que han sido desconocidos por el Sindicato como interlocutores en este proceso de negociación; y  por la gravedad del conflicto, el CONSEJO CONSULTIVO deberá acordar con el Rector que este órgano colegiado asumirá la representación de la UABCS como mediador en el conflicto laboral hasta la decisión definitiva, es decir hasta el levantamiento de la Huelga y en consecuencia presentarse ante el Pleno de la Junta a las negociaciones, que deberá ser en un plazo muy corto, pues el Pleno de la Junta formado por los representantes del Gobierno, del Patrón y de los Trabajadores, por unanimidad acordaron correr traslado de la solicitud del sindicato al CONSEJO CONSULTIVO. “..para que en términos de su Ley Orgánica y Estatutos, manifiesten lo que a su derecho convenga, dentro del término de 72 horas después de su notificación.”

Atentamente   

GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS

Representante de los Trabajadores Académicos ante laJunata Especial Número Dos

 para Asuntos Universitarios de laLocal de Conciliación y Arbitraje.

¡SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO! DESDE EL FRENTE ZAPATISTA SUDCALIFORNIANO...

"TRABAJADORES, MAESTROS Y ESTUDIANTES

CONTRA LA BUROCRACIA UNIVERSITARIA

NI UN PASO ATRAS."

 

Recordando el otro 11 de Septiembre...

Hoy en un aniversario mas de este hecho lamentable donde murieron miles de personas inocentes a manos del terrorismo en E.E.U.U estando en las torres gemelas.... damos vuelta atras a las paginas de la historia... para recordarles a las personas que el terrorismo de Al Qua Eda no es el unico que impera en el mundo... que esta no es una accion unica de un grupo religioso radical, ni de la cultura islamica, o de una raza en especifico.

Los terroristas tambien estan en casa. En el poder. Y usan la palabra democracia para justificar sus atentados, usan la palabra libertad para forjar sus cadenas.

Recordamos hoy el 11 de septiembre que no tuvo el pronunciamiento de solidaridad mundial como lo tuvo el de las torres gemelas... recordamos el 11 de septiembre de latinoamerica a manos del imperialismo norteamericano y de los grupos privilegiados. Recordamos el 11 de septiembre de los de abajo... el 11 de septiembre acontecido en 1973 en la republica de Chile... fecha en la que fue impuesto un gobierno fascista a traves de un golpe de estado dirigido por la CIA en un intento mas por detener el cause revolucionario que comenzaba a  fluir por el sur de nuestra gran patria... la america.

NI PERDON. NI OLVIDO.

Salvador Allende

 

Ultimas palabras


Elocuciones radiales
durante el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973

 

Pulse AQUÍ para oir audio de la última elocución

7:55 A.M. RADIO CORPORACIÓN
Habla el Presidente de la República desde el Palacio de La Moneda. Informaciones confirmadas señalan que un sector de la marinería habría aislado Valparaíso y que la ciudad estaría ocupada, lo que significa un levantamiento contra el gobierno, del gobierno legítimamente constituido, del gobierno que está amparado por la ley y la voluntad del ciudadano.

En estas circunstancias, llamo a todos los trabajadores. Que ocupen sus puestos de trabajo, que concurran a sus fábricas, que mantengan la calma y serenidad. Hasta este momento en Santiago no se ha producido ningún movimiento extraordinario de tropas y, según me ha informado el jefe de la Guarnición, Santiago estaría acuartelado y normal.

En todo caso yo estoy aquí, en el Palacio de Gobierno, y me quedaré aquí defendiendo al gobierno que represento por voluntad del pueblo.

Lo que deseo, esencialmente, es que los trabajadores estén atentos, vigilantes y que eviten provocaciones. Como primera etapa tenemos que ver la respuesta, que espero sea positiva , de los soldados de la patria, que han jurado defender el régimen establecido que es la expresión de la voluntad ciudadana, y que cumplirán con la doctrina que prestigió a Chile y le prestigia el profesionalismo de las Fuerzas Armadas. En estas circunstancias, tengo la certeza de que los soldados sabrán cumplir con su obligación. De todas maneras, el pueblo y los trabajadores, fundamentalmente, deben estar movilizados activamente, pero en sus sitios de trabajo, escuchando el llamado que pueda hacerle y las instrucciones que les dé el compañero Presidente de la República.


8:15 A.M.
Trabajadores de Chile:

Les habla el Presidente de la República. Las noticias que tenemos hasta estos instantes nos revelan la existencia de una insurrección de la Marina en la provincia de Valparaíso. He ordenado que las tropas del ejército se dirijan a Valparaíso para sofocar este intento golpista. Deben esperar la instrucciones que emanan de la Presidencia. Tengan la seguridad de que el Presidente permanecerá en el Palacio de La Moneda defendiendo el gobierno de los trabajadores. Tengan la certeza que haré respetar la voluntad del pueblo que me entregara el mando de la nación hasta el 4 de noviembre de 1976.

Deben permanecer atentos en sus sitios de trabajo a la espera de mis informaciones. Las fuerzas leales respetando el juramento hecho a las autoridades, junto a los trabajadores organizados, aplastarán el golpe fascista que amenaza a la patria.


8:45 A.M.
Compañeros que me escuchan:

La situación es crítica, hacemos frente a un golpe de estado en que participan la mayoría de las Fuerzas Armadas.

En esta hora aciaga quiero recordarles algunas de mis palabras dichas el año 1971, se las digo con calma, con absoluta tranquilidad, yo no tengo pasta de apóstol ni de mesías. No tengo condiciones de mártir, soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo me ha dado. Pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile; sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás. Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo. Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada.

Yo tenía contabilizada esta posibilidad, no la ofrezco ni la facilito.

El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podrá demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse.

Compañeros, permanezcan atentos a las informaciones en sus sitios de trabajo, que el compañero Presidente no abandonará a su pueblo ni su sitio de trabajo. Permaneceré aquí en La Moneda inclusive a costa de mi propia vida.


9:03 A.M. RADIO MAGALLANES
En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por mandato conciente de un Presidente que tiene la dignidad del cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas.

En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la patria, los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.

Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra ... roto la doctrina de las Fuerzas Armadas.

El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni debe dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.


9:10 A.M. 

Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción y seran ellas el castigo moral para quienes han traicionado su juramento: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, también se ha autodenominado Director General de Carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡No voy a renunciar!

Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregaramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra de que acceptaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó mas, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace dias siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas que una sociedad capitalista le da a unos pocos..

Me dirijo a la juventud, aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las líneas férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de pro[inaudible].

Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será callada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal [inaudible] los trabajadores.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

Santiago de Chile, 11 de septiembre de 1973

Un fantasma recorre México...

"Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."
 

RICARDO FLORES MAGON (VIDA Y OBRA)
Por: Carlos Giovanny Torres Manriquez
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La genialidad en el pensamiento y la constancia en el actuar, son dos virtudes muy difíciles de encontrar en nuestros días, en los que el valor de la ganancia se eleva por encima del honor, la razón y la justicia.

De estas dos virtudes encarnadas en un solo hombre es que voy a hablar.

Fue Oaxaca, la tierra indomable de tantos luchadores y causas nobles, la que se convirtió entre festejos y ánimos de independencia un 16 de septiembre de 1873, en la patria chica del liberal y libertario Ricardo Flores Magón.

De raíces indígenas por parte de su padre Teodoro Flores heredó una historia abastecida de batallas al servicio de la emancipación del pueblo mexicano durante los gloriosos días del gobierno de Juárez y las leyes de reforma.

Por parte de su progenitora se sabe que heredó el amor a las letras y el deseo de saber.

Creció en una familia humilde, y convivió al lado de comunidades indígenas de la sierra Mazateca. Conoció en esas tierras la pobreza, el despojo, la humillación y el desprecio al que son sometidos los pueblos indios, como hasta ahora. Es quizás allí, en el seno de las tradiciones donde encuentra su razón de ser para la vida, sus motivos de lucha.

De muy joven viajó junto con su familia a la capital del país con el objetivo de iniciar su preparación académica.

Pasados los años, mientras cursaba la carrera de derecho comenzó su activación política, participando en una revuelta estudiantil que protestaba contra la segunda reelección de Porfirio Díaz. Ese año, 1983, habría de marcar su porvenir, pues detuvo sus estudios en la carrera de derecho, los cuales jamás terminó, fue a parar a la prisión por vez primera y lo más importante de todo: comenzó su labor como periodista, escribiendo para el periódico de oposición el demócrata.

La censura y la represión se convirtieron pronto en sus fieles acompañantes quienes habrían de seguirlo durante toda su carrera periodística, dando a parar a la cárcel cada que hacia público su pensamiento.

En 1900 emprende nueva empresa al lado de su hermano Jesús Flores Magón. Nace el legendario periódico: Regeneración. Publicación independiente de alto contenido antiporfirista y revolucionario que no tardó en costarle su regreso a la prisión.

Un año después y gozando de plena libertad, asiste al congreso de clubes liberales, realizado en San Luis Potosí, y deja en claro, disertando un discurso fuertemente crítico, su oposición intransigente con respecto al gobierno dictatorial del general Díaz. Por consecuencia, el periódico regeneración es suprimido y su principal promotor es de nuevo llevado a prisión.

Aun así, con la censura y el peligro inminente de volver a dar a la cárcel, con noble empeño, con fe y valor sin dejarse doblegar cual junco por las intimidaciones del poder, continuó escribiendo y publicando.

Siempre abriéndose puertas donde no las había, comenzó la impresión del Hijo del ahuizote. Una publicación con sátiras dedicadas al entonces presidente de la nación y su gabinete entero.

Más verdades, más prisión.

México se convirtió pronto para Ricardo en un lugar que imposibilitaba la publicación de sus ideas y libre caminar, la censura y la represión eran la manera del gobierno de dialogar con quienes representaban su firme oposición. Al igual que entonces la realidad nacional sigue siendo la misma, únicamente que con sistemas más sotisficados de censura y manipulación… las cárceles en cambio siguen llenas de lo mismo: gente humilde y luchadores sociales.

Esta situación obligo a Flores Magón, a exiliarse en EE.UU. para poder seguir escribiendo y tener sino al máximo, por lo menos parcialmente en vigencia sus derechos humanos y mantener en circulación el periódico Regeneración

En 1906 fundó el Partido Liberal Mexicano junto con Juan Sarabia, Antonio Villareal, Librado Rivera y su hermano Enrique Flores Magón, todos ellos destacados liberales del momento.

Cabe destacar las particularidades del Partido Liberal Mexicano, siendo para su época en México una propuesta por demás vanguardista, revolucionaria, enarbolando objetivos tales como la supresión de la pena de muerte para presos políticos y comunes, educación obligatoria y gratuita hasta los 14 años, la supresión de la reelección, el establecimiento de un salario mínimo, disminución y regularización de las jornadas de trabajo y la expropiación de latifundios y tierras ociosas.

Muy diferentes objetivos comparados con los del Plan de San Luis Potosí al que Francisco I. Madero había invitado a adherirse.

Flores Magón en su calidad de revolucionario, influenciado por las ideas akratas de los anarquistas europeos y por el pensamiento económico de Carlos Marx, concebía el plan de San Luis Potosí de origen burgués y de objetivos meramente políticos, no sociales ni económicos por lo que no representaba un cambio verdadero en el país.

Analizando este hecho, llegamos a la conclusión que a Flores Magón no le bastó ser la oposición del soberbio dictador sino que se atrevió además a ser oposición de la misma oposición, siendo sin temor a equivocarme, de todos los revolucionarios de la época el más asediado por ambos bandos.

Dentro de su ideario político se encontraba la abolición misma del estado, como aparato de control sobre la clase trabajadora, y la abolición de la propiedad privada como base del sistema capitalista. No llamaba en sus escritos a renovar el poder ejecutivo de la nación por medio del voto. No era para él ése el camino a seguir para una transformación de la sociedad. Estos rasgos radicales en su pensamiento le costaron nuevamente su libertad, en esta ocasión dando a para a la cárcel de Kansas, en Estados Unidos.

Sólo pocos entendieron el profundo valor de estos dos objetivos y su poder emancipador difundidos a toda hora y a cada momento por este valiente hombre.

De esos pocos que creyeron en el pensamiento magonista fue el esfuerzo por construir en el norte de esta península una comuna de tipo anarquista, en el año de 1911. Comuna que no tardó en ser disuelta por las fuerzas federales que se encontraban ya para ese mismo año en poder del entonces gobierno pseudo-revolucionario.
Se atribuye a su incansable labor educativa para con el proletariado, las huelgas de cananea y rió blanco, precursoras del movimiento obrero mexicano y primeros indicios del malestar social en desbordamiento.

Se le ha nombrado ideólogo de la revolución mexicana. Precursor de ella misma. Honores se le dieron en el Congreso de la Unión al haberse confirmado su fallecimiento el 21 de noviembre de 1922, en tierras norteamericanas.

Seguro estoy que no le ha de haber molestado el hecho de morir preso, víctima de la ceguera y la enfermedad, pues aun así, en esas condiciones deplorables, conservó impecable su dignidad y raciocinio. Mucho menos le ha de haber molestado morir en tierras extranjeras pues era el un internacionalista de primera categoría.

Le molestaría saber, en cambio, que la revolución por la que vivió y murió perdió su rumbo y se convirtió al paso de los años en un lastre más para el pobre pueblo mexicano. Que esa revolución a la que llamaba tan apasionadamente sirvió para justificar la creación de una poderosa máquina estatal de dominio y enajenación que sigue funcionando hasta nuestros días al servicio de los intereses capitalistas neoliberales.

Le molestaría y le causaría tremenda aberración conocer a la clase política de nuestros días y más aun a los que se autoerigen en supuesta defensa de la democracia y de las clases explotadas. Por supuesto que sería su oposición.

Siguen siendo vigentes los llamados a la lucha del joven anarquista hacia su pueblo trabajador pues llevamos casi 100 años como nación de acumular miseria, desilusiones, represión, masacre, presos, despojo, fraudes, explotación. Y efectivamente resuenan las primeras llamadas de atención, en las tierras que vieran nacer a Ricardo, halla en la sierra oaxaqueña con las asambleas populares construyendo el contrapoder, en San Salvador Atenco, defendiendo la tierra, en alerta los sindicatos, en el norte los mineros enarbolando las primeras huelgas, en el sur los zapatistas defendiendo la autonomía indígena, en el centro los maestros, los obreros y estudiantes. Suenan las primeras llamadas de alerta de una nueva insurrección.

Y no quieren creerlo los burgueses, los capitalistas, los que dirigen hacia una confrontación de clases al país.

No quieren creer que en cualquier momento los maestros, los obreros y campesinos, los estudiantes nos levantaremos contra sus jerarquías y sus modos retorcidos de gobernar e implantaremos un nuevo orden social, de abajo hacia arriba, basado en el apoyo mutuo y la solidaridad y no en la desgraciada ganancia capitalista que tanto mal le causa a la humanidad.

Sepan bien que un fantasma recorre México. El fantasma de Ricardo Flores Magón.

Salud compañeros.
Libertad es Anarquía.
Gracias.

A 67 años de la muerte de Trotsky...

  

Por: Gilberto Piñeda Bañuelos (Tito)


En una casa de Coyoacán en la Ciudad de México, este 20 de agosto como a las 7 de la mañana pero de 1940, Ramón Mercader, conocido en las filas del stalinismo como el "Camarada Jackson-Monard-Vendendreschd" asesinó a LEON TROTSKY con un piolet que se lo clavó en el cerebro. El verdadero nombre de TROTSKY era LEV DAVIDOVICH BRONSTEIN. Antes, Trotsky había pedido asilo en México, concedido por el presidente Lázaro Cárdenas y siendo sus anfitriones Diego Rivera y Frida Kalho. Ya en México, David Alfaro Siqueiros, que era militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), esbirro de Stalin, intentó asesinarlo, pero no logró en ese primer intento.

En realidad, la muerte de Trotsky fue una gran pérdida para el mundo socialista aunque su pensamiento ha perdurado al paso del tiempo. Yo mismo fui seguidor del pensamiento trotskista durante veinte años, de 1974 a 1994 cuando en este último año se disolvió el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que era la sección mexicana de la Cuarta Internacional... Aún creo en la vigencia del pensamiento fundamental del trotskismo, lo que ha pasado es que se le ha cruzado en el camino, muy oportunamente por cierto, el zapatismo, con quien comparte ideológicamente muchas cosas en común en relación a la nueva sociedad rica materialmente, igualitaria social y políticamente democrática que está por venir en los próximos años, decenios o siglos.

TROTSKY era la figura más conocida de la oposición de izquierda al interior de la socie-dad no capitalista que había surgido después de la revolución de octubre de 1917 en Rusia que más adelante se transformó en Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocida como la URSS o como la Unión Soviética. Aunque era una sociedad no capitalista (ausen-cia casi total del mercado y propiedad estatal dominante), se había convertido en una economía planificada burocráticamente centralizada y a nivel de la esfera política y social lo que se había formado era un dictadura burocrática del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), de su Comité Central, de Buró Político y todavía peor, de su secretario General que en la época estuvo dominado por JOSÉ STALIN hasta su muerte en 1953, quien fue el que mandó asesinar a TROTSKY, como mandó asesinar y a desterrar a millo-nes de personas que no compartían las ideas impulsadas por Stalin.

TROTSKY y la corriente política que representaba en la lucha por un socialismo democrá-tico, estuvo luchando desde la muerte de Lenin contra la burocracia política representada por Stalin. Así que fue el principal enemigo de Stalin hasta que logró asesinarlo. Antes de su asesinato, en 193S había fundado la IV INTERNACIONAL que había sido considerada por Trotsky como la continuidad de lo mejor que se concibió en sus orígenes por Marx y Engels en la I y II INTERNACIONAL, y por Lenin en la III Internacional. Fue por esa razón, que quienes militábamos en las filas del trotsquismo en la lucha por un socialismo democrático, nunca comulgamos con las ideas de los partidos comunistas ligados al PCUS, por el contrario siempre estuvimos combatiéndolos ideológicamente.

¿Por qué recordar a Trotsky después de tanto tiempo? ¿Por qué seguir pensando que otro mundo distinto al capitalismo es posible? ¿Por qué buscar cobijo en la izquierda capitalista tan lejano que estamos de la década de los setenta del siglo pasado, si ya no tiene, aparen-temente, vigencia?... Les cuento:

Curiosamente, hace unos días estuve reflexionando y pensando que gracias a Trotsky y al Neto es que seguimos en la izquierda anticapitalista de La Otra Campaña junto al zapatis-mo, y no en la izquierda institucional a donde se fueron la mayoría de las y los compañeros sudcalifornianos que militábamos juntos en la Cuarta Internacional, pero que ahora han podido ascender al poder público a través de las elecciones (aunque discrepamos en muchí-simas cosas con ellos, fueron muchos años de militancia juntos, como para echar al cesto de la basura el diálogo personal sobre lo que pensamos cada quien y cómo vemos cada cual el fucionamiento del poder). En 1974, llegó a La Paz un jovencito recién egresado de la Facultad de Economía de la UNAM, nacido en Oaxaca, y activo militante en su estado, en las luchas estudiantiles, obreras, indígenas y campesinas que en esa época eran muy fuertes en Oaxaca (como ahora); él era muy delgadito, blanco, güerito con lentes redondos, muy gruesos, con bigote ralo de candado, muy exigente para el estudio, con una inteligencia extraordinaria y con un corazón grande grande, muy, pero muy grande. Él se llamaba Ernesto Velázquez Léon y todos le decíamos de cariño EL NETO que militaba desde que estudiaba en la UNAM en una organización semiclandestina que se llamaba Grupo Comu-nista Internacionalista (GCI) en el que empezamos a participar algunos miembros de la organización local que teníamos llamado Grupo de Acción Popular (GAP) que habíamos fundado en 1973. Los paceños antiguos militantes del GAP quisimos muchísimo al Neto (por supuesto que todavía lo queremos y lo recordamos con mucho cariño) pero murió muy joven, a los pocos años después de que lo conocimos, tuvo un accidente carretero cuando venía de una reunión en Oaxaca... Sin saberlo, el Neto nos había formado en el marxismo y el trotskismo, como para mantener todavía la esperanza de un socialismo democrático, sin totalitarismo, como el que quería Trotsky.

Poco a poco los miembros del grupo nos fuimos incorporando a los interminables círculos de estudio con las lecturas de Marx, de Lenin y por supuesto de Trotsky. El Neto se encar-gaba de eso y de explicarnos como involucrarnos en el trabajo en las colonias como la Colina del Sol o con los campesinos en Caduaño o con las obreras de La Chilera en la planta de El Esterito, o con los pescadores ribereños y choferes de taxi, que con la ayuda y gracias a la capacidad organizativa del Neto formamos más adelante la Unión de Pescado-res Libres y el Frente Auténtico de Taxistas Independientes.

Recuerdo que en el 74, el Neto nos propuso integrarnos como grupo al CGI, pero no quisimos hasta que no tuviéramos claro qué y cómo funcionaba la organización, fue que el Juan Luis Rojas y yo nos fuimos al Congreso Nacional del GCI, y pues regresamos conven-cidos de que esa sería la vía de nuestro trabajo militante dentro de las filas del totskismo y de la Cuarta Internacional en los siguientes años (Ahora cada quien siguió su camino el Juan Luis está en el PRD y yo con el Zapatismo en La Otra Campaña). Después del GCI siguió la Liga Comunista Internacionalista (LCI) y después del PRT, todas esas organiza-ciones como parte de la IV Internacional, donde tuvimos la fortuna de formar parte del Comité Central y durante mucho tiempo como parte de una corriente política opositora, aunque minoritaria, a su interior, y que representamos en su momento en la Escuela Inter-nacional de Cuadros y como delegado a uno de los Congreso Mundiales de la IV Interna-cional.

En este 67 aniversario de la muerte de Lev Davidovch Bronstein, pienso que el NETO y TROTSKY no sólo siguen en nuestra memoria, creo que más bien, son fuentes de energía (que a veces se necesita demasiada) para seguir en la izquierda anticapitalista, ahora por fuera de lo electoral y a contracorriente.