Deja a las flores crecer en paz...
Carta abierta, puedes envar tu firma a aabronxalapa@yahoo.com.mx
Los gobiernos de Felipe Calderón y Juan Sabines están agrediendo a los indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El ataque más reciente es el desalojo y detención de más de 33 indígenas en las poblaciones Buen Samaritano y San Manuel, en la Selva Lacandona, Chiapas, dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.
La Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza” informó que el desalojo fue el sábado 18 de agosto, entre las 11 y las 12 horas, cuando llegaron 6 helicópteros y unos 90 policías armados quienes encañonaron a mujeres, niños, niñas y hombres, obligándolos a subir a los helicópteros. Además la policía destruyó sus casas y robó sus escasas pertenencias. En el poblado Buen Samaritano se llevaron a 7 personas cuyos nombre se ignoran.
En San Manuel se llevaron a Dominga Cruz Hernández (28 años), Fermina Ruiz Jiménez (16 años), Mario López Gómez (50 años), Nicolás Hernández Toledo (40 años), Feliciano López Hernández (20 años), Margarita López Hernández (19 años), Juan López Gómez (45 años), Tomás López Gómez (50 años), Romelia (27 años), Jacinta Jiménez Clara (34 años), Lázaro Ruiz Jiménez (18 años), María Ruiz Jiménez (14 años), Micaela Ruiz Jiménez (13 años), Juana Jiménez Ruiz (11 años), Manuela Ruiz Jiménez (9 años), Francisca Ruiz Jiménez (7 años), Eusebio Ruiz Jiménez (4 años), Mario Ruiz Jiménez (1 año), Jacinto Jiménez Cruz (10 años), Domingo Jiménez Cruz (10 años), Micaela Jiménez Cruz (8 años), Nicolás Jiménez Cruz (5 años) Francisca Jiménez Cruz (2 años), Nicolasa López Ruiz (10 meses), Manuel López Hernández (4 años), Mario López López, (2 años), Nicolasa López López (5 meses), Darinel García (10 años), Sebastián García (6 años), Heriberto García (8 años), Fidencio García (3 años) Otro niño (1 año).
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas encontró a 33 los indígenas desalojados encerrados en un auditorio en La Trinitaria, vigilados por policías estatales.
Esta es la más grande agresión que el gobierno federal y el estatal han realizado de manera directa y no por medio de los paramilitares de la Opddic quienes recientemente hirieron de bala y machete a los indígenas bases de apoyo zapatistas Leonardo Navarro Jiménez u su hijo Juan en el poblado de Bululumash, Chilón, del municipio autónomo Olga Isabel.
Las Juntas de Buen Gobierno zapatistas informan que los próximos desalojos de poblados zapatistas que podrían intentar los gobiernos federal y chiapaneco son en los poblados Salvador Allende y Nuevo Corosal, también en la Selva Lacandona.
Con estas agresiones el gobierno está reactivando la violencia contra los zapatistas en medio de un clima nacional de agresiones y represión contra los movimientos sociales.
Los abajo firmantes exigimos la liberación de los indígenas bases de apoyo del EZLN detenidos y el alto a los desalojos policiacos y a las agresiones de paramilitares contra los indígenas zapatistas. Pedimos a todo el pueblo de México, especialmente a quienes se han comprometido dentro de la Otra Campaña, a pronunciarse contra esta injusticia y a hacer verdad en los hechos el lema solidario “Si le pegan a uno nos pegan a todos”
0 comentarios