Blogia
Frente Zapatista Sudcaliforniano

2 de octubre, marcha por la memoria y contra el olvido...

 

 

CONFIRMADO.

SALDREMOS DE LA PREPARATORIA MORELOS.

CCH a  LAS 7:00 P.M. PUNTO FINAL DE LA MARCHA AUN SIN DECIDIR.

CADA QUIEN LLEVE UNA VELADORA

Y PANCARTA. Y UN PAÑUELO.

2 de octubre no se olvida.

  ¿Por que? He decidido partir de esta interrogante. No porque personalmente desconozca el hondo significado que a mi memoria viene el tan solo mencionar esta fecha. Sino porque conciente estoy que es una fecha que para la gran mayoría de nuestro tiempo no significa nada.

 Aunque debiera de estar siempre presente… Tan presente como la fecha en que nacimos, o en la que murió un ser que amábamos.  2 de octubre es una fecha de luto. De impotencia. De rabia. Y debería ser de vergüenza nacional porque exactamente hace 39 años, la bandera nacional se tiño de rojo, con la sangre de sus propios hijos, muertos por su propia mano... 

Corría el año de 1968. El PRI gobernaba en aquel entonces y hacia creer a las grandes masas que el proyecto que representaba era producto legitimo de una revolución emanada del pueblo que había “triunfado” sobre los opresores, y que por lo tanto contradecir las acciones del gobierno en turno, criticar si quiera el mas simple de los dogmas nacionales era considerado como acto de alta traición. De contrarrevolucionarios. De ateos y corruptos comunistas. El discurso oficial de aquel entonces, como hasta la fecha se llenaba de frases patrióticas, demagógicas, populistas. No había nada que criticarle al México post revolucionario institucional. La paz, el orden, la libertad y la justicia social reinaban en los verdes campos de nuestra patria y el obrero vivía feliz en su departamento estrenando coche y televisión.  

Ese era el velo romántico e idealista con que se cubrían las eternas desigualdades económicas y sociales, la falta de libertades políticas, la corrupción gubernamental, la explotación obrera y campesina y el alto nivel de dogmatismo infundido por la religión católica. 

 Era el año de 1968, y la revolución cubana se encontraba en todo su esplendor expandiendo con su ejemplo las teorías marxistas por todo el mundo. La abolición de la propiedad privada. La toma del poder directo por la clase trabajadora. La abolición de la sociedad clasista, y la desaparición de todo privilegio. El empleo de la ciencia siempre antes que cualquier dogma. El avance pues hacia el socialismo. Ideas que no tardaron en llegar a México estando tan cerca de cuba. (Realmente habían llegado muchísimo antes, pero con la figura del Che Guevara y el discurso de Fidel avivaron mas en los corazones jóvenes de aquella época.) En cuba se estaba construyendo otro tipo de sociedad donde el pueblo no solo tuviera voz sino también capacidad de elección sobre el destino que habrían de tomar como nación, o por lo menos eso es lo que se intentaba. 

En México mientras; las cosas marchaban (y marchan) así:Los dueños del país eran (son) los políticos, los militares de alto rango, los empresarios de alta esfera, los obispos y sacerdotes. Estos dueños del país a la hora de las cuentas son siempre la minoría (privilegiada). El poder político y militar residía totalmente, absolutamente, indudablemente en la figura del señor presidente, el guía nacional que por su sola envestidura tricolor gozaba de facultades al estilo monárquico. El congreso, contrapeso (en teoría solamente) del poder ejecutivo no era mas que una simulación de pluralidad y representación. En la práctica era similar a una caja de resonancias donde el eco del señor presidente se escuchaba emanado de diferentes gargantas. Era una simulación total de todo. 

Simulación descubierta y rasgada en aquel entonces por error del mismo régimen. Quien temeroso de que se generaran en México brotes de insurgencia comunista decidió endurecer su puño e intolerancia para quienes cruzaban por mínimo el marco de  la legalidad y la institucionalidad, o contra todo aquel que representara un peligro para el orden social establecido.

Tan asustados estaban los que ostentaban el poder que al mas mínimo brote de violencia (que no proviniera claro de los cuerpos represivos del estado) estos desplegaban operativos masivos para sofocar de inmediato las trifulcas. Paso así en una ocasión, con los estudiantes del estado de México, que después de un partido “amistoso” de fútbol terminaron peleando en el campo de juego y convirtiendo del evento en un gran circo romano sobre asfalto. La policía acudió al lugar y lucio con esmero su brutalidad contra los estudiantes aquella tarde. Cientos de detenidos. Cientos de heridos de gravedad. Uso de la fuerza de manera excesiva, inhumana sobre estudiantes desarmados, que reñían entre si. (Hay quienes afirman que la trifulca fue desatada por porros, ósea gente cabrona que recibe pagos del gobierno por andar jodiendo a la banda, mantenerla asustada, sumisa, controlable, temerosa mediante la coerción psicológica o fisica… algo así como los policías que ponen a la entrada de la escuela… o como los prefectos pero sin uniformes, mas jóvenes y mas cabrones.) 

El punto es que este acontecimiento a simple vista insignificante políticamente fue el detonante de una serie de manifestaciones publicas, marchas, protestas silenciosas, ruidosas, graficas, de todo tipo contra la absurda represión del gobierno que poco a poco fue descubriendo su verdadero rostro, el que no mostraba en los discursos, sino el que se mostraba en los bazucasos contra las puertas del colegio de san idelfonso, en la ocupación militar de las principales preparatorias del país, de los golpes letales de culata y bayoneta resueltos contra estudiantes y maestros, de las detenciones ilegales, de la censura televisiva y de cualquier otro tipo si era posible, el gobierno se quitaba por fin la mascara de bondadoso y servicial para su pueblo… comprometido por sacar adelante la realización de las olimpiadas del mundo en México.  

No protegía. Ni protege el gobierno los intereses del pueblo (ojo: del pueblo trabajador). Y fue por ello que después de algunos meses de iniciado el conflicto estudiantil desatado a raíz de las represiones por parte del estado se conformo el CNH (Consejo Nacional de Huelga) instrumento autónomo de lucha formado por estudiantes de cada preparatoria, universidad, y secundaria que se encargaba de dirigir directamente el movimiento que con el paso de los días comenzó a definirse mas políticamente. 

 Evoluciono el pliego petitorio de solo pedir el cese a las represiones por parte del estado a exigir la desaparición de los poderes del estado. Liberación de presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos e indemnización a los familiares y afectados. De tan solo pedir la destitución de los directores de los cuerpos policíacos encargados de dirigir las represiones a exigir la disolución total de los cuerpos represivos del estado.A suprimir los artículos 145 y 145 BIS del código penal referentes a los delitos de disolución social y delitos de carácter políticos.  Paso de ser una revuelta estudiantil a todo un movimiento de masas. Llamando en sus principales consignas a que se sumaran a la lucha además de los profesores, los obreros, y los campesinos. Pueblo Despierta. Pueblo Únete. El pueblo Unido Jamás será vencido. Eran las consignas mas populares.  Prohibido prohibir…

Se trataba de reconstruir el tejido social roto por el capitalismo… se planteaba la construcción de un mejor mañana, de una democracia activa no solo de invocación como suele ser empleada. Ponía en jaque aquel movimiento la estructura de dominio, económico, político, social, e ideológico. Era demasiado inocente pensar que un cambio de tal magnitud fuese a suceder sin derramamiento de sangre… conociendo a los opresores.  Sin embargo aquellos jóvenes eran personas de paz, no de guerra. Eran juventudes educadas por si mismas sobre bases libertarias de convivencia y solidaridad, que no creían en la coerción de ningún tipo y por lo tanto se esperaba llevar al movimiento por la vía pacifica.

  El gobierno de Díaz Ordaz no lo entendió jamás así. Veía el señor presidente a través de sus viejos y empañados lentes el peligro inminente de la influencia comunista en el pensamiento de aquellos jóvenes. Veía en ellos el peligro tan grande que representaban sus anhelos libertarios. Veía en esos espíritus revolucionarios el peligro de perder los privilegios que la patria le había otorgado…

 El 2 de octubre fue la fecha que el CNH decidió para realizar un mitin en la plaza de las tres culturas… o también conocida como tlatelolco. Mitin con el tema principal de los presos políticos. Tlatelolco es una unidad habitacional que esta en la ciudad de México, D.F. Antes era un centro ceremonial usado por los aztecas para realizar sacrificios humanos. Una pirámide de aquel centro azteca se convirtió con la llegada de los españoles en la base para una iglesia católica que allí descansa hasta la fecha. Y que esta a su vez fue rodeada con condominios construidos en la época moderna “democrática” de nuestro México: Tres culturas en una sola plaza. Tres grupos de personas ese mismo día. El primero lo conformaba la población civil y los estudiantes mismos que se habían congregado en torno al mitin. El segundo lo conformaba el ejercito y sus tanquetas, que ya se había vuelto habitual verlos presentes en las manifestaciones y marchas.El tercero y mas enigmático lo conformaba el batallón Olimpia. Un grupo especial dentro del mismo ejercito encargado de vigilar la seguridad de las olimpiadas a desarrollarse ese mismo año formado por ordenes presidenciales. Ese día era posible identificarlos porque llevaban puesto un guante blanco en la mano izquierda.  

El mitin comenzó normal. 3 oradores programados para el evento. No terminaba de hablar el tercero cuando de pronto una luz de bengala roja y otra verde descendieron del cielo, lanzadas por un helicóptero del ejército. De inmediato se escucharon tiros. El general encargado ese día del ejercito cayo abatido por una bala en la espalda. Los soldados reaccionaron de inmediato y comenzaron a disparar contra la población civil. El batallón Olimpia corría persiguiendo a los estudiantes y detenía a los principales dirigentes del movimiento. Los tanques entraban a la plaza. Las milicias mexicanas descargaban su parque sin discreción alguna. Niños, mujeres, ancianos. Todo lo que se moviera era abatido por las balas. El micrófono amigo era silenciado por el estruendo de un tiro de tanque. La multitud corría confundida mientras se disolvía de poco en poco por los suelos resuelta en un bulto de carne inerte. Pasaban las horas y los tiros constantes seguían. Pronto habían silencios que duraban minutos angustiosos antes de oír la siguiente ráfaga de detonaciones. Los edificios fueron revisados por completo, los soldados y el batallón Olimpia buscaron por todas partes a los estudiantes que se habían escondido. Los tomaban presos y los golpeaban, si se resistían los mataban junto con aquellos que los habían ayudado a esconderse. A los que encontraban los iban desnudando y los ponían contra la pared en grupos grandes. Los fotografiaban, los golpeaban mas y después se los llevaban en camiones repletos de detenidos a los campamentos militares de la zona, de donde muchos jamás regresarían.

 Otros quedaron ocultos por décadas en prisiones clandestinas. Algunos otros lograron salir pronto por influencias.

Pero a los más, a los mas se les fue la vida en esa plaza. Se les fue la vida en esa bala que mato al amigo, a la novia, novio, esposa o compañero, hijo o madre. Imagina que te los masacraron a todos ellos… 

Se habla de 400 muertos en las informaciones mas actuales dadas por parte de organismos autónomos. Cientos de desaparecidos (que podrían sumarse todavía entre los muertos), miles de detenidos, cientos de heridos. La primer información vertida por el gobierno fue de 20 muertos, 100 heridos, 100 detenidos.  Esta versión a sido totalmente desecha entre pruebas y testimonios. Hace algunos años se formo una comisión investigadora para delitos del pasado que… realmente nada investigo… y a nadie hizo justicia. 

El 2 de octubre trataron de robarnos la historia. El 2 de octubre mataron a la juventud de México. Mataron la inocencia. Mataron la duda sobre si podían hacerlo. No pudieron sin embargo matar la memoria. Matar las ideas ni los sueños.

El pasado se repite ahora en un gobierno que emplea medidas represoras contra los trabajadores y pueblos. Que planea reconstruir el poder absoluto presidencialista. Proteger oligarquías. Regresarles fuero a la iglesia y al ejército. Explotar más todavía al pobre obrero. Y mediante reformas educativas borrar la historia… quitarnos la memoria.

¡NO LOS DEJEMOS¡ De una vez rasguemos este velo. ESTA DEMOCRACIA BARBARA y ficticia como diría José Revueltas. ¡¡ACABEMOS CON ELLA. SOÑEMOS OTRA VEZ EN MUNDOS MEJORES, DE IGUALDAD , DE JUSTICIA Y DE LIBERTAD.!! ¡¡SOÑEMOS CON ELLOS. LUCHEMOS POR ELLOS…!! Y NO OLVIDEMOS… PORQUE OLVIDARLOS ES VOLVERLOS A MATAR… 

 Ahora si ya saben porque

2 de octubre no se olvida

Firma un anarquista.

Saludos desde el frente zapatista sudcaliforniano 

1 comentario

Entschuldigung -

¿Por qué si estan en contra del capitalismo, usan estos medios (capitalistas y tecnocráticos)?

FALSOS