Blogia
Frente Zapatista Sudcaliforniano

Actividades

2 de octubre, marcha por la memoria y contra el olvido...

 

 

CONFIRMADO.

SALDREMOS DE LA PREPARATORIA MORELOS.

CCH a  LAS 7:00 P.M. PUNTO FINAL DE LA MARCHA AUN SIN DECIDIR.

CADA QUIEN LLEVE UNA VELADORA

Y PANCARTA. Y UN PAÑUELO.

2 de octubre no se olvida.

  ¿Por que? He decidido partir de esta interrogante. No porque personalmente desconozca el hondo significado que a mi memoria viene el tan solo mencionar esta fecha. Sino porque conciente estoy que es una fecha que para la gran mayoría de nuestro tiempo no significa nada.

 Aunque debiera de estar siempre presente… Tan presente como la fecha en que nacimos, o en la que murió un ser que amábamos.  2 de octubre es una fecha de luto. De impotencia. De rabia. Y debería ser de vergüenza nacional porque exactamente hace 39 años, la bandera nacional se tiño de rojo, con la sangre de sus propios hijos, muertos por su propia mano... 

Corría el año de 1968. El PRI gobernaba en aquel entonces y hacia creer a las grandes masas que el proyecto que representaba era producto legitimo de una revolución emanada del pueblo que había “triunfado” sobre los opresores, y que por lo tanto contradecir las acciones del gobierno en turno, criticar si quiera el mas simple de los dogmas nacionales era considerado como acto de alta traición. De contrarrevolucionarios. De ateos y corruptos comunistas. El discurso oficial de aquel entonces, como hasta la fecha se llenaba de frases patrióticas, demagógicas, populistas. No había nada que criticarle al México post revolucionario institucional. La paz, el orden, la libertad y la justicia social reinaban en los verdes campos de nuestra patria y el obrero vivía feliz en su departamento estrenando coche y televisión.  

Ese era el velo romántico e idealista con que se cubrían las eternas desigualdades económicas y sociales, la falta de libertades políticas, la corrupción gubernamental, la explotación obrera y campesina y el alto nivel de dogmatismo infundido por la religión católica. 

 Era el año de 1968, y la revolución cubana se encontraba en todo su esplendor expandiendo con su ejemplo las teorías marxistas por todo el mundo. La abolición de la propiedad privada. La toma del poder directo por la clase trabajadora. La abolición de la sociedad clasista, y la desaparición de todo privilegio. El empleo de la ciencia siempre antes que cualquier dogma. El avance pues hacia el socialismo. Ideas que no tardaron en llegar a México estando tan cerca de cuba. (Realmente habían llegado muchísimo antes, pero con la figura del Che Guevara y el discurso de Fidel avivaron mas en los corazones jóvenes de aquella época.) En cuba se estaba construyendo otro tipo de sociedad donde el pueblo no solo tuviera voz sino también capacidad de elección sobre el destino que habrían de tomar como nación, o por lo menos eso es lo que se intentaba. 

En México mientras; las cosas marchaban (y marchan) así:Los dueños del país eran (son) los políticos, los militares de alto rango, los empresarios de alta esfera, los obispos y sacerdotes. Estos dueños del país a la hora de las cuentas son siempre la minoría (privilegiada). El poder político y militar residía totalmente, absolutamente, indudablemente en la figura del señor presidente, el guía nacional que por su sola envestidura tricolor gozaba de facultades al estilo monárquico. El congreso, contrapeso (en teoría solamente) del poder ejecutivo no era mas que una simulación de pluralidad y representación. En la práctica era similar a una caja de resonancias donde el eco del señor presidente se escuchaba emanado de diferentes gargantas. Era una simulación total de todo. 

Simulación descubierta y rasgada en aquel entonces por error del mismo régimen. Quien temeroso de que se generaran en México brotes de insurgencia comunista decidió endurecer su puño e intolerancia para quienes cruzaban por mínimo el marco de  la legalidad y la institucionalidad, o contra todo aquel que representara un peligro para el orden social establecido.

Tan asustados estaban los que ostentaban el poder que al mas mínimo brote de violencia (que no proviniera claro de los cuerpos represivos del estado) estos desplegaban operativos masivos para sofocar de inmediato las trifulcas. Paso así en una ocasión, con los estudiantes del estado de México, que después de un partido “amistoso” de fútbol terminaron peleando en el campo de juego y convirtiendo del evento en un gran circo romano sobre asfalto. La policía acudió al lugar y lucio con esmero su brutalidad contra los estudiantes aquella tarde. Cientos de detenidos. Cientos de heridos de gravedad. Uso de la fuerza de manera excesiva, inhumana sobre estudiantes desarmados, que reñían entre si. (Hay quienes afirman que la trifulca fue desatada por porros, ósea gente cabrona que recibe pagos del gobierno por andar jodiendo a la banda, mantenerla asustada, sumisa, controlable, temerosa mediante la coerción psicológica o fisica… algo así como los policías que ponen a la entrada de la escuela… o como los prefectos pero sin uniformes, mas jóvenes y mas cabrones.) 

El punto es que este acontecimiento a simple vista insignificante políticamente fue el detonante de una serie de manifestaciones publicas, marchas, protestas silenciosas, ruidosas, graficas, de todo tipo contra la absurda represión del gobierno que poco a poco fue descubriendo su verdadero rostro, el que no mostraba en los discursos, sino el que se mostraba en los bazucasos contra las puertas del colegio de san idelfonso, en la ocupación militar de las principales preparatorias del país, de los golpes letales de culata y bayoneta resueltos contra estudiantes y maestros, de las detenciones ilegales, de la censura televisiva y de cualquier otro tipo si era posible, el gobierno se quitaba por fin la mascara de bondadoso y servicial para su pueblo… comprometido por sacar adelante la realización de las olimpiadas del mundo en México.  

No protegía. Ni protege el gobierno los intereses del pueblo (ojo: del pueblo trabajador). Y fue por ello que después de algunos meses de iniciado el conflicto estudiantil desatado a raíz de las represiones por parte del estado se conformo el CNH (Consejo Nacional de Huelga) instrumento autónomo de lucha formado por estudiantes de cada preparatoria, universidad, y secundaria que se encargaba de dirigir directamente el movimiento que con el paso de los días comenzó a definirse mas políticamente. 

 Evoluciono el pliego petitorio de solo pedir el cese a las represiones por parte del estado a exigir la desaparición de los poderes del estado. Liberación de presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos e indemnización a los familiares y afectados. De tan solo pedir la destitución de los directores de los cuerpos policíacos encargados de dirigir las represiones a exigir la disolución total de los cuerpos represivos del estado.A suprimir los artículos 145 y 145 BIS del código penal referentes a los delitos de disolución social y delitos de carácter políticos.  Paso de ser una revuelta estudiantil a todo un movimiento de masas. Llamando en sus principales consignas a que se sumaran a la lucha además de los profesores, los obreros, y los campesinos. Pueblo Despierta. Pueblo Únete. El pueblo Unido Jamás será vencido. Eran las consignas mas populares.  Prohibido prohibir…

Se trataba de reconstruir el tejido social roto por el capitalismo… se planteaba la construcción de un mejor mañana, de una democracia activa no solo de invocación como suele ser empleada. Ponía en jaque aquel movimiento la estructura de dominio, económico, político, social, e ideológico. Era demasiado inocente pensar que un cambio de tal magnitud fuese a suceder sin derramamiento de sangre… conociendo a los opresores.  Sin embargo aquellos jóvenes eran personas de paz, no de guerra. Eran juventudes educadas por si mismas sobre bases libertarias de convivencia y solidaridad, que no creían en la coerción de ningún tipo y por lo tanto se esperaba llevar al movimiento por la vía pacifica.

  El gobierno de Díaz Ordaz no lo entendió jamás así. Veía el señor presidente a través de sus viejos y empañados lentes el peligro inminente de la influencia comunista en el pensamiento de aquellos jóvenes. Veía en ellos el peligro tan grande que representaban sus anhelos libertarios. Veía en esos espíritus revolucionarios el peligro de perder los privilegios que la patria le había otorgado…

 El 2 de octubre fue la fecha que el CNH decidió para realizar un mitin en la plaza de las tres culturas… o también conocida como tlatelolco. Mitin con el tema principal de los presos políticos. Tlatelolco es una unidad habitacional que esta en la ciudad de México, D.F. Antes era un centro ceremonial usado por los aztecas para realizar sacrificios humanos. Una pirámide de aquel centro azteca se convirtió con la llegada de los españoles en la base para una iglesia católica que allí descansa hasta la fecha. Y que esta a su vez fue rodeada con condominios construidos en la época moderna “democrática” de nuestro México: Tres culturas en una sola plaza. Tres grupos de personas ese mismo día. El primero lo conformaba la población civil y los estudiantes mismos que se habían congregado en torno al mitin. El segundo lo conformaba el ejercito y sus tanquetas, que ya se había vuelto habitual verlos presentes en las manifestaciones y marchas.El tercero y mas enigmático lo conformaba el batallón Olimpia. Un grupo especial dentro del mismo ejercito encargado de vigilar la seguridad de las olimpiadas a desarrollarse ese mismo año formado por ordenes presidenciales. Ese día era posible identificarlos porque llevaban puesto un guante blanco en la mano izquierda.  

El mitin comenzó normal. 3 oradores programados para el evento. No terminaba de hablar el tercero cuando de pronto una luz de bengala roja y otra verde descendieron del cielo, lanzadas por un helicóptero del ejército. De inmediato se escucharon tiros. El general encargado ese día del ejercito cayo abatido por una bala en la espalda. Los soldados reaccionaron de inmediato y comenzaron a disparar contra la población civil. El batallón Olimpia corría persiguiendo a los estudiantes y detenía a los principales dirigentes del movimiento. Los tanques entraban a la plaza. Las milicias mexicanas descargaban su parque sin discreción alguna. Niños, mujeres, ancianos. Todo lo que se moviera era abatido por las balas. El micrófono amigo era silenciado por el estruendo de un tiro de tanque. La multitud corría confundida mientras se disolvía de poco en poco por los suelos resuelta en un bulto de carne inerte. Pasaban las horas y los tiros constantes seguían. Pronto habían silencios que duraban minutos angustiosos antes de oír la siguiente ráfaga de detonaciones. Los edificios fueron revisados por completo, los soldados y el batallón Olimpia buscaron por todas partes a los estudiantes que se habían escondido. Los tomaban presos y los golpeaban, si se resistían los mataban junto con aquellos que los habían ayudado a esconderse. A los que encontraban los iban desnudando y los ponían contra la pared en grupos grandes. Los fotografiaban, los golpeaban mas y después se los llevaban en camiones repletos de detenidos a los campamentos militares de la zona, de donde muchos jamás regresarían.

 Otros quedaron ocultos por décadas en prisiones clandestinas. Algunos otros lograron salir pronto por influencias.

Pero a los más, a los mas se les fue la vida en esa plaza. Se les fue la vida en esa bala que mato al amigo, a la novia, novio, esposa o compañero, hijo o madre. Imagina que te los masacraron a todos ellos… 

Se habla de 400 muertos en las informaciones mas actuales dadas por parte de organismos autónomos. Cientos de desaparecidos (que podrían sumarse todavía entre los muertos), miles de detenidos, cientos de heridos. La primer información vertida por el gobierno fue de 20 muertos, 100 heridos, 100 detenidos.  Esta versión a sido totalmente desecha entre pruebas y testimonios. Hace algunos años se formo una comisión investigadora para delitos del pasado que… realmente nada investigo… y a nadie hizo justicia. 

El 2 de octubre trataron de robarnos la historia. El 2 de octubre mataron a la juventud de México. Mataron la inocencia. Mataron la duda sobre si podían hacerlo. No pudieron sin embargo matar la memoria. Matar las ideas ni los sueños.

El pasado se repite ahora en un gobierno que emplea medidas represoras contra los trabajadores y pueblos. Que planea reconstruir el poder absoluto presidencialista. Proteger oligarquías. Regresarles fuero a la iglesia y al ejército. Explotar más todavía al pobre obrero. Y mediante reformas educativas borrar la historia… quitarnos la memoria.

¡NO LOS DEJEMOS¡ De una vez rasguemos este velo. ESTA DEMOCRACIA BARBARA y ficticia como diría José Revueltas. ¡¡ACABEMOS CON ELLA. SOÑEMOS OTRA VEZ EN MUNDOS MEJORES, DE IGUALDAD , DE JUSTICIA Y DE LIBERTAD.!! ¡¡SOÑEMOS CON ELLOS. LUCHEMOS POR ELLOS…!! Y NO OLVIDEMOS… PORQUE OLVIDARLOS ES VOLVERLOS A MATAR… 

 Ahora si ya saben porque

2 de octubre no se olvida

Firma un anarquista.

Saludos desde el frente zapatista sudcaliforniano 

En solidaridad con Oaxaca...

En solidaridad con Oaxaca...

Fotos... Guerraguetza

Fotos... Guerraguetza Instalando el cotorreo...

Informe de actividades... y la Guerraguetza 1.0

Informe de actividades... y la Guerraguetza 1.0

Comenzare por decirles que la jornada politico cultural de los 3 domingos por Oaxaca hasta el momento ha salido bastante bien. Recordando que comenzamos con el "cine popular" el cual convoco a un grupo de personas para presenciar la pelicula "venceremos". Este domingo 12 de agosto se llevo a cabo "La guerraguetza" version 1.0, produccion teatral al estilo guiñol, con la participacion de miembros de Conciencia a.c., la RCP, el M.I.C.U. y el Frente Zapatista Sudcaliforniano. La obra consta de 4 partes que en breve narran lo ocurrido el lunes 16 de julio en oaxaca, la represion desatada contra los integrantes de la APPO, la autoorganizacion del pueblo oaxacaqueño, la complicidad y corrupcion de todos los niveles de gobierno y al final una parte extra, que esperemos resulte a manera de presagio... un juicio popular a Ulises Ruiz, Felipe Calderon y a todos los elementos que conforman los cuerpos represivos del México post-moderno y neoliberal en que vivimos. La gente se acerco al improvisado pero resistente cuartel general de los armados de esperanza que en ese momento sirvio de escenario. Lucia diseño con carton una magnifica escenografia que trasladaba a los personajes directamente al cerro del fortin. La gente, los niños sobre todo estaban atentos a las palabras del "profesor girafales", integrante de la seccion 22 del magisterio y parte de la APPO. La tension crecio al momento en que las fuerzas de la PFP llegaron hasta donde los apistas y luego... los gases lacrimogenos, embestidas de harina que rapidamente replegaron a los manifestantes: y al publico... y originaron su contraataque. En fin... para no hacerla mas larga el cerro del fortin termino roto y la gente bañada en harina ... pero sobre todo con una vision diferente a la establecida de los hechos ocurridos en Oaxaca.

La elaboracion del guion quedo acargo de las mujeres que integraron el grupo de trabajo para la jornada, la infraestructura fue colectiva y los personajes fueron tambien elaborados de manera colectiva. Esperamos poder tener mas presentaciones de la Guerraguetzaz porque no es por hacerme muy salsa pero... quedo chingona!.

No se olviden que este domingo 19 de agosto en el malecon, en el callejon bañuelos, donde esta el mural de Wyland, donde se hizo la guerraguetaza y el cine popular habra un Mitin Toquin, con las bandas del R.A.S.H.: Origen Kriminal, Lakra Social, Miseria y una banda invitada que toca regae ... The Idoos. NO FALTEN.

Pasando a otro punto... les habia prometido subir los acuerdos de la plenaria de agosto para que todos esten al tanto si no pudieron asistir. Lo cierto es que no tome apuntes por webon y despistado y ahora ando batallando para eso, lo bueno es que la compañera Elisa SI TOMO APUNTES. Asi que de pluma de Elisa alli van:

"ke ondas, oye pues no tome nota de todo en la plenaria pero de algunas cosas si, van...

Con respecto a la situación de Oaxaca, el rollo de la firma quedo en que si firmabamos pero que tenemos pendiente como frente resolver este asunto... hablarlo y pensarlo mas, ha y los eventos en el malecón que se realizaran los domingos para informar sobre la situación, el primero ya se realizó el domingo 5,  y el otro la neta no apunte cuando es (fue el domingo 12 y este que sigue es el 19).
En cuanto a las antenas, se ubicaron 27 en total y quienes asistimos a la plenaria nos hicimos responsables de alguna´s para darle seguimiento, volantear, hacer contactos etc...  quedamos de enviar la lista para que cada quien sepa que antena le tocó (orita la mando)
La escuela de formación zapatista quedamos que las clases jeje, serán el ultimo domingo de cada mes en la uni (donde siempre se hacen los talleres) empezamos en septiembre con dos sesiones una el domingo 16 y otra el domingo 30, en la plenaria cada quien se hizo responsable de introducir a un tema, los primeros dos son de Lucia y Tito (en ese orden)... las copias están en la biblioteca a nombre del "profe tito", y dicho sea de paso son varias así que hay que sacarlas y a leer se a dicho...
de lo que nadie se acordó en la plenaria es de la cooperacián que íbamos a dar pa alivianar las finanzas del frente, bueno es una cuota mensual de monto voluntario, pero quien sabe por que ese punto a todos se nos olvida jejeje 
pues eso es lo que apunte en la plenaria.... sale!"

Pues es todo por el momento. Tratare de subir el bolante para distribuir en las antenas que mando tito para que todos lo tengan y comiencen ya a repartir. Tambien el flayer del mitin toquin del domingo para que igual lo repartan.

Sin mas por ahora.

Un saludo.

Desde el Frente Zapatista Sudcaliforniano.

Giovanny T.

"No hay caminos para la libertad, la libertad es el camino."

"Compromiso Cumplido... Video

 

Compañeros y amigos, aqui les dejamos este video titulado compromiso cumplio, producido por "mal de ojo", como parte de la jornada politico cultural que hemos emprendido el frente zapatista sudcaliforniano en solidaridad con el hermano pueblo de oaxaca -representado en la A.P.P.O.-  Este video fue enviado por el compañero "Tito hijo" que por ahora no se encuetra en la ciudad pero que sigue estando presente entre nosotros a la hora de luchar y difundir la idea. Gracias por la aportacion. Agradecemos tambien la solidaridad de los compañeros de "HHR-NEWS" por su asesoria en cuanto a la administracion de este espacio. El enlace para HHR-NEWS esta disponible por supuesto en la seccion de enlaces.

Un saludo a todos.

Se realizo el domingo 5 de agosto el cine popular...

Se realizo el domingo 5 de agosto el cine popular...

Como una de las actividades politico-culturales programadas dentro de la jornada de 3 domingos de contrainformacion y solidaridad con la APPO y la seccion 22 del magisterio se realizo el dia de ayer domingo 5 de agosto "El cine popular", exibicion publica de peliculas y foro de discusion abierto al tema.  El evento se llevo a cabo en el callejon bañuelos, donde se encuentra el mural de WyLand... en el malecon de la ciudad de La Paz. Con la participacion del grupo Conciencia A.C., integrantes de la Resistencia Civil y Pacifica, miembros del MICU (Movimiento por la integracion y Conciencia Universitaria) ###COMERCIAL: visiten el blog del M.I.C.U. disponible ya en la seccion de enlaces###  y por supuesto del Frente Zapatista Sudcaliforniano se instalo una pantalla a base de manta, se colocaron banderas del FZS y se dio inicio a la pelicula titulada "venceremos" producida por vanguardia proletaria, que narra en breve las causas y antecedentes de la formacion de la Asamble Popular de los Pueblos de Oaxaca asi como el momento de su constitucion. El espacio quedo abierto para criticas y comentarios. Tomo la participacion Emanuel Galera director del grupo Conciencia A.C. y posteriormente Giovanny Torres del FZS.

La asistencia al evento no fue masiva, pero si concurrida, algunos se quedaban y observaban por lapsos de 15 minutos y despues continuaban su camino, otros pasaban desapercibidos como el aire, algunos pasaban y gritaban cosas como: locos, mentirosos, ponganse a trabajar y demas singularidades a las cuales ya estamos acostumbrados y nos hacen lo que el viento a Juarez. Hubieron tambien quienes desde el inicio de la pelicula tomaron su lugar y se quedaron pacientemente a observar y analizar el tema de la pelicula y se retiraron hasta que la proyeccion habia terminado, aun cuando por fallas tecnicas se interrumpia de vez en cuando la imagen. Personas como Don Chava se quedaron todavia a cooperar a la hora de recoger la infraestructura utilizada para el evento.  

Podriamos concluir que el saldo a final de cuentas a sido positivo, con contratiempos y todo se logro lo que queriamos, difundir esa otra version de la historia... decirle a los que estaban ese dia alli presentes que lo que cuentan los medios sobre oaxaca no es cierto en su mayoria, que hay todavia centenas de presos politicos en el pais, que hay 28 compañeros muertos por impacto de bala y de granadas lacrimogenas y que hay decenas de desaparecidos... que lo que ellos (los del poder) llaman democracia es en realidad un fascismo moderado... una dictadura disfrazada de los grandes propietarios de la industria y del mercado.

Seguiremos informando ... en todas partes, a cualquier hora. Que la verdad no sea perdida en medio de las balas. Que la sangre derramada sirva de abono para la flor de la libertad. 

El proximo domingo habra teatro guiñol para continuar con la jornada politico cultural... la guerraguetza se titula la obra... asistan, no falten. Y el otro domingo despues de ese... habra toquin y mitin. 

Pronto informacion sobre la plenaria de agosto...

Fotos de la actividad aqui abajo. ↓

Cine popular... fotos

Cine popular... fotos

Cartelera...

Nota: "No es lo mismo popular que populista, que social que socialista."  

Cine popular ... fotos

Cine popular ... fotos La super pantalla...